viernes, 11 de septiembre de 2009

día del maestro


No puedo evitar pensar y postear hoy.

Siempre pienso y agradezco haber sentido una vocación, mi vocación y no haber estado perdida en ese campo.

Después de haber leído mucho a Sarmiento, en diferentes etapas de mi formación y de mi vida ya como profesional, siempre siempre vuelvo a esta frase.

“Los discípulos son la mejor biografía del maestro”

Porque siento que cuando me llaman Licenciada no me definen, es cierto fui muchos años a la facultad y acredité con mucho esfuerzo ese título (que no sólo me gané con esfuerzo intelectual sino físico porque nunca pude darme el lujo de que mis padres pudieran pagarme los estudios.

Pero si siento que me define ese “profe….” que escucho todos los días en boca de los chicos, y vale también el montón de horas que paso sentada en el escritorio de mi oficina haciendo otras tareas, escuchando padres, llenando informes y pensando que más poder brindarles ellos.

Somos una profesión muy vapuleada, que perdimos cuando empezamos a autoproclamarnos “trabajadores de la educación”. Hay de todo por supuesto, buenos y malos, como los hay abogados, ingenieros, médicos, psicólogos y contadores… Por eso me duelen muchas cosas que pasan en mi país, me duele que no se vea la educación como el camino para hacer una Nación grande, me duele que los padres desautoricen a los maestros en sus casas, frente a sus hijos, me duele que no se invierta lo que se tiene que invertir, me duelen los chicos que no pueden ir a la escuela, porque a pesar de todo y más allá de todo, reafirmo la educación como la única vía de la superación.

Amado por sus seguidores y odiado por sus detractores, ninguno de ellos se atreve a faltarle el respeto porque todo sabemos que mucha razón tenía, cuando pensaba que en nosotros como pueblo y en cada uno de nosotros comos personas, conviven la “civilización” y la “barbarie”.

3 comentarios:

Marie dijo...

feliz día señorita profesora licenciada mártir de los educandos lady zapatófila y tantas cosas más!

Grix dijo...

Feliz dia para mí y para tí!!

camarita lúdica dijo...

que buen post! merece ser mas leido!

tequi profe!